MANITAS DE CERDO


Esta receta es un plato tradicional, las manita de cerdo, lo creáis o no son una delicia, gracias a su textura gelatinosa aporta a los guisos una textura muy agradable y sabrosa.
El plato es algo laborioso de preparar ya que primero hay que cocerlas y luego preparar la salsa donde seguirán cociendo. Pero merece la pena el rato de cocinado y de espera, por que estarán mucho mas buenas de un día para otro, y sobretodo que no os falte un buen pan para mojar la salsa que esta...mmmm! súper buena! 


INGREDIENTES:
(para 4 personas)

*4 pies de cerdo
(cortados por la mitad a lo largo y luego en dos trozos cada uno
tendremos en total 16 trocitos de pies de cerdo, tamaño como los de las fotos)
*2 zanahorias
*1 cebolla grande
*2 hojas de Laurel
*agua para cubrir
*5 gr de sal

INGREDIENTES PARA EL MAJADO:

*16 Almendras tostadas
*1 rebanada de pan tostado
*Una pizca de sal
*Ajo y perejil fresco
*60 ml de caldo de cocción

INGREDIENTES PARA EL GUISO FINAL:

*1 cebolla grande
*6 cucharadas de tomate frito
*2 cayenas
*tomillo(una pizca)
*50 ml de ron
*Pimienta negra molida
*aceite de oliva suave
*1/2 vaso de caldo de cocción

PASOS:

Limpiamos los pies de cerdo y los pondremos en una olla grande junto con el agua, una cebolla, las zanahorias, las hojas de laurel y la sal. Coceremos los pies de cerdo durante una hora y media en una olla normal, si las preparáis en olla opresión serán 30 minutos. Cuando los tengamos, escurrimos y reservamos. No tiraremos el agua, nos va a servir para la salsa.

Pondremos al fuego una cacerola grande donde añadiremos aceite de oliva, cuando este caliente agregamos la cebolla bien picada, cuando este sofrita, le añadimos el tomate frito, removemos. Añadiremos el ron, el tomillo, las cayenas, a pimienta molida y medio vaso de la cocción, removemos con la ayuda de una cuchara de madera para que todo se mezcle.

Añadimos los pies de cerdo y los dejaremos cocerse 15 minutos a fuego bajo.

Mientras tanto preparamos el majado, en un mortero pondremos los ajos pelados y picados,machacamos,añadimos el pan tostado en trozos, las almendras, el perejil y una pizca de sal, machacaremos todo junto hasta tener una pasta, añadiremos 1/2 vaso de caldo de la cocción ,removemos.

Le damos la vuelta a los pies de cerdo y añadiremos el majado, movemos para que se mezcle todo. Coceremos otros 10 minutos, miraremos que no falte caldo, si fuera necesario añadiremos mas caldo de la cocción.


Como consejo y bueno..., yo creo que ya lo sabéis... es que este plato y al igual que mucho otros, es mejor hacerlo con un día de antelación por que saben mucho mejor,al estar reposados los sabores se concentran.

Espero que os haya gustado este espectacular y tradicional plato.
Nos vemos en la próxima entrada!

BESOS

3 comentarios:

  1. Mi madre tambien las prepara muy rica, a mucha gente le da repelus, pero a mi me gustan, tiene mucha geletina por lo que son muy energeticas.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las manitas, las preparo parecidas, sin guisantes. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las manitas,mi madre las hacia con salsa de almendras, yo se las hecho al cocido y el dia que lo hago disfruto como una tonta.Me ha encantado tu blog y me quedo por aquí.Besos.

    ResponderEliminar